Gonzalo Lebrija (1972) vive y trabaja en Guadalajara, México.

 

Formado en Ciencias de la comunicación en el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara, México). Su trabajo se centra en la
fotografía, el video, la instalación y la escultura. Su obra explora la fragilidad del tiempo suspendido
a través de desplazamientos y registros de instrumentos de dominación. Con un nihilismo casi
humorístico, explora el pasaje y la futilidad de la vida, a menudo centradas en las posibilidades
vertiginosos de momentos congelados.

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas:, entre las que destacan: Miracle of the Eternal
Present, Palm Springs Museum, (Palm Springs, U.S.A,2022); La suerte de detener el tiempo, Centro
Cultural Juan Beckmann Gallardo, (Tequila, México, 2021); Al filo de la navaja, Orzanizada por
Patricia Marshall, Museo Jumex (Ciudad de México, 2020); Kodak – Instantánea, curada por
Geovana Ibarra, Antigua Fábrica Kodak (Guadalajara, 2020); Saber Acomodar, comisariada por
Patrick Charpenel, MCA (Denver, 2017); El día es azul, el silencio es verde, la vida es amarilla…, Museo
Experimental El Eco (Ciudad de México, 2017); Cómo te voy a olvidar, Galerie Perrotin (París, 2016);
Motopoétique, comisariada por Paul Ardenne, Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (2014); Habitar
el tiempo, comisariada por Michel Blancsubé, Museo Jumex (Ciudad de México, 2014); The House,
Faggionato (Londres, 2014); GRIT: Contemporary Mexican Video Art – An arbitrary selection 1996 –
2012, Goleb (Amsterdam, 2013); Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film, LACMA
(Los Ángeles, 2013); Resisting the Present, Mexico 2000- 2012, ARC – Musée d’Art Moderne de la
Ville de Paris (París, 2012); Les enfants terribles, Colección Jumex (Ciudad de México, 2009); Eco: arte
contemporáneo mexicano, Museo de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005).

 

Entre sus exposiciones individuales destacan: Piales (La suerte de detener el tiempo), Travesía Cuatro
(Madrid, 2019); Cathedral, SCAD Museum of Art (Savannah, 2019); Veladuras Nocturnas, Kohn
Gallery (Los Ángeles, 2019); Vía Láctea, Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 2018) y Palacio
de Bellas Artes (La Habana, 2016); Mariachi Wagner, Moody Performance Hall (Dallas, 2018); Caída
Libre, Galerie Laurent Godin (París, 2017); Unfolded Paintings, Travesía Cuatro (Guadalajara, 2017);
Unfolded, Galerie Laurent Godin (París, 2015) y Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, 2015);
Who knows where the time goes, Faggionato (Londres, 2014); Possibility of Disaster, Centro de las Artes
de Monterrey (Monterrey, 2014); R75/ Toaster, Multimedia Art Museum (Moscú, 2013) y Galerie
Laurent Godin (París, 2008); Trou noir, Galerie Laurent Godin, (París, 2012); Deriva Especular, Museo
de Arte Moderno (Ciudad de México, 2011); The Distance Between You and Me, I-20 Gallery (Nueva
York, 2010).

 

Desde 2011 ha sido benefactor del MCA Denver. Es también cofundador y codirector de la Oficina para Proyectos de Arte A.C. en Guadalajara.